domingo, 17 de abril de 2016

Mi niña no me come

En el tema de alimentación infantil existen dos grupos de padres, los que decimos "mi niña no me come" y los que dicen "yo tengo la suerte de que mi niño come de todo". Yo estoy en los dos grupos, porque tengo dos hijos, y en este tema son así de diferentes.

Mi niña mayor me ha dado muchos dolores de cabeza y muchas preocupaciones en el tema de la alimentación... tomaba muy bien su biberón, y comía muy bien los purés.. pero fue cambiar a sólidos y de repente la frase más repetida en mi casa era "mi niña no me come", y la preocupación por este tema aumentaba día a día.

Pryshchepa Serii/iStock/Thinkstock

Todos los días eran varias peleas diarias, tantas como comidas... la pediatra siempre intentaba tranquilizarme, diciéndome que era una niña completamente sana, que no pasaba nada, pero a mi, como buena madre primeriza, esa respuesta no me valía.

Probé darle suplementos alimenticios que tampoco quiso probar, medicinas para abrir el apetito que no hacían nada, chantajes para comer en los que sólo perdía yo, videos con las comidas que sólo hacían mas largo el tiempo de comer y dejaba igual de llenos los platos.

En un momento de desesperación la pediatra solicitó una analítica para ver cómo estaba la peque, que en esa época tendría poco mas de un año. La hice pasar por el mal momento para sacarle sangre, todo con el objetivo de demostrarle al mundo que yo tenía razón, que mi hija no comía nada.

¿Y saben qué paso? que la analítica salió perfecta, y eso fue un antes y un después para mi. Entonces empecé a leer y empecé a pensar... ¿de verdad mi hija no come? A mi hija lo que le pasa es que no le gusta probar nuevas cosas, pero comer, si come... nació en el percentil 10 de peso, y siempre se ha mantenido en él, es decir, es una niña flaquita y siempre lo ha sido, pero sana.

Me ayudó mucho para dejar de preocuparme el libro "Mi niño no me come" de Carlos González, que recomiendo leer a cualquiera que esté pasando por esta situación. Porque en realidad no es que los niños no coman, ¡es que nosotros queremos que coman como adultos!

Ahora tiene 4 años y medio, ella sigue sin querer probar cosas nuevas, y en casa siguen habiendo muchas peleas por el tema de la comida, pero hemos entendido que ella es así, y nosotros como padres tenemos la obligación y el deber de enseñarle poco a poco nuevos sabores, nuevas comidas, y sobre todo, que comer es un placer y que puede ser muy divertido.

Y si no, como muchos padres, tenemos nuestros trucos para que coma los platos... el nuestro es ponerle PASAS a cualquier cosa, desde el pescado hasta la pasta, pasando por el cus cus.

Seguro que hay cosas más raras... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario